viernes, 7 de agosto de 2009

Armando Alducín - La Arrogancia de la Maldad (Parte 1)




AGOSTO 7, 2009
Sabiduría sutil
LEA: Marcos 8:34-38
Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. —Juan 12:26Cuando estaba en la universidad, mi compañero de trabajo, Beto, un conductor de carretilla elevadora, a menudo enriquecía mi vida con su sabiduría concisa y expresiva. Un día estábamos almorzando, sentados en la parte de atrás de su carretilla elevadora, cuando le dije que me estaba cambiando a otra universidad.

«¿Por qué?» —preguntó.

«Todos mis amigos están cambiándose allí» —contesté.

Beto masticó su bocadillo por un momento y luego respondió quedamente y con sutil ironía: «Imagino que esa debe ser una manera de escoger una universidad».

Sus palabras me llegaron con una extraña fuerza. Por supuesto, pensé. Pero, ¿es ésta la única manera de escoger una universidad? ¿Seguiré a mis amigos por el resto de mis días, o seguiré a Jesús? ¿Buscaré Su rostro y Su voluntad e iré a dónde Él quiere que yo vaya?

Veinticinco veces en el Nuevo Testamento Jesús dijo a Sus discípulos: «Sígueme». En Marcos 8:34, Él dijo, «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame». No importa lo que los demás hagan o qué dirección puedan tomar sus vidas, nosotros debemos hacer lo que Él nos pida.

Vienen a mi mente las palabras de una antigua canción: «Mi Señor conoce el camino a través del desierto; ¡seguirle es todo lo que tengo que hacer!»

jueves, 6 de agosto de 2009

Guillermo Maldonado - Temor de Dios (Video)



AGOSTO 6, 2009
¿Un caramelo?
LEA: Gálatas 6:1-5
Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. —Gálatas 6:2
Un nuevo sitio en la red le ayuda a uno a decirle a un compañero de trabajo lo que teme decirle en persona. Comentarios como: «Un caramelo de menta para el aliento te vendría bien», «el timbre de tu móvil suena muy fuerte hoy», o «tu perfume por lo general es muy fuerte». Puedes enfrentar los problemas de manera anónima haciendo que el sitio en la red envíe un e-mail en vez de hacerlo tú.

Es normal que seamos cautos al hablar con los demás acerca de algo que nos molesta. Pero, cuando se trata de confrontar a otros creyentes sobre su pecado, es más serio. Desearíamos poder hacerlo anónimamente, pero tenemos que hacerlo cara a cara.

Gálatas 6:1-5 ofrece algunas pautas para confrontar a algún cristiano que está llevando una vida pecaminosa. El primer requerimiento es que nosotros mismos estemos cerca del Señor y que no nos considereremos superiores al que está pecando. Luego debemos estudiar la situación con el objetivo de restaurar a la persona, no de traer condenación sobre ella. Debemos tener siempre «un espíritu de mansedumbre» mientras recordamos que nosotros también podemos ser tentados. Jesús dio instrucciones para ayudarnos cuando el pecado es un asunto personal contra nosotros (Mateo 7:1-5; 18:15-20).

Con la ayuda de Dios al darnos esta capacidad, podemos, valiente y sensiblemente, confrontar y restaurar a otros.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Bernardo Stamaeas - El Don de Disfrutar Mp3


AGOSTO 5, 2009
Asuntos del corazón
LEA: Mateo 13:10-15
Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos. —Mateo 13:15
Al inicio de un retiro espiritual, nuestro orador, Matt Heard, preguntó: «¿Cómo están vuestros corazones?» Eso me dejó pasmado, porque yo tiendo a centrarme en creer con la mente y a trabajar con las manos. En la actividad de pensar y servir, mi corazón es dejado a un lado. Al ser guiados a través del énfasis reiterado de la Biblia en este centro crucial de nuestras vidas, comencé a captar su premisa de que la fe y el servicio son, más que nada, asuntos del corazón.
Cuando Jesús contó una historia para ilustrar cómo las personas reciben y responden a Su enseñanza (Mateo 13:1-9), Sus discípulos preguntaron: «¿Por qué les hablas por parábolas?» (v.10). En respuesta, Jesús citó al profeta Isaías: «Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos, para que no vean con los ojos, y oigan con los oído, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane» (v.15; Isaías 6:10).
Cuán peligrosamente fácil es descuidar nuestros corazones. Si nos endurecemos, no encontramos gozo en vivir o servir, y la vida parece hueca. Pero, cuando nuestros corazones son tiernos hacia Dios, la comprensión y el agradecimiento fluyen a través de nosotros hacia los demás.
Así que, ¿cómo está tu corazón?


martes, 4 de agosto de 2009

Claudio freidzon - La Oración de Jabes Mp3



AGOSTO 4, 2009
Nuestra brújula moral
LEA: 2 Crónicas 7:1-14
Si… mi pueblo… se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo… perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. —2 Crónicas 7:14
Se dice que cuando a Abraham Lincoln le presentaron a la autora Harriet Beecher Stowe, éste dijo que era «la mujercita que escribió el libro que comenzó esta gran guerra».
Aunque el comentario del Presidente Lincoln no era totalmente en serio, la novela de la Sra. Stowe, La Cabaña del Tío Tom jugó un papel decisivo en la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos. Su gráfica descripción del racismo y de la injusticia de la esclavitud ayudó a guiar hacia el inicio de la Guerra Civil. Finalmente, la proclamación de emancipación de Lincoln declaró que todos los esclavos «serán libres». Así, la novela de la Sra. Stowe ayudó a cambiar la brújula moral de una nación.
Siglos antes, al rey Salomón se le dijo qué podría cambiar la brújula moral de Israel. Era comenzar con humildad y confesión. El Señor le dijo a Salomón: «Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra» (2 Crónicas 7:14).
Como comunidad cristiana, debemos comenzar con un inventario de nuestras propias vidas. Al buscar humildemente a Dios con oración y arrepentimiento, los cambios comenzarán en nuestras vidas. Dios entonces puede usarnos para cambiar la brújula moral de una nación.

lunes, 3 de agosto de 2009

Ricardo y Maria P. Rodriguez - Te bendeciré con abundancia Mp3



AGOSTO 3, 2009
Estando contentos
LEA: Salmo 30
Este es el día que hizo Jehová; nos gozaremos y alegraremos en él —Salmo 118:24
Uno de mis libros favoritos de la niñez era Pollyanna, la historia de la niña optimista que siempre encontraba algo por qué estar contenta —aun cuando sucedían cosas malas.

Recientemente recordé a esa amiga literaria cuando mi amiga de la vida real se cayó y se rompió el brazo mientras montaba bicicleta. Mariana me dijo lo agradecida que estaba de haber podido pedalear todo el camino de vuelta a casa y de no haber requerido cirugía. Se había roto el brazo izquierdo (ella es diestra), dijo, así que podría seguir trabajando. ¡Y era grandioso, se maravillaba ella, que tuviera buenos huesos, así que su brazo sanaría perfectamente! ¡Y era maravilloso también que no hubiese sido algo peor!

¡Vaya! Mariana es un ejemplo de alguien que ha aprendido a regocijarse a pesar de la tribulación. Tiene confianza en que Dios cuidará de ella, pase lo que pase.

Al final, el sufrimiento nos llega a todos; y, en momentos de dificultad, el agradecimiento por lo general no es nuestra primera respuesta. Pero creo que Dios nos ve con agrado cuando encontramos razones para estar agradecidos (1 Tesalonicenses 5:16-18). Al buscar lo bueno de manera realista a pesar de las malas circunstancias a nuestro alrededor, podemos estar agradecidos de que Dios nos tiene cerca de Él. Cuando confiamos en Su bondad, encontramos alegría.

domingo, 2 de agosto de 2009

Dario Silva Silva - Designio providencial Mp3



AGOSTO 2, 2009
Los mejores amigos
LEA: 1 Samuel 20:30-42
El justo sirve de guía a su prójimo. —Proverbios 12:26
Al inscribirme en una popular red social de Internet quedé horrorizada cuando se me recibió con las palabras: «No tienes amigos». Aunque sabía que eso no era cierto, aun así me sentí triste por un momento. La idea de que cualquiera, incluso un sitio impersonal en la red me llamara «sin amigos» me disgustaba. Los amigos son esenciales para nuestro bienestar emocional, físico y espiritual.

Los amigos escuchan nuestras penas sin culparnos porque tengamos problemas. Nos defienden cuando estamos bajo ataque. Están felices cuando tenemos éxito, y tristes cuando fracasamos. Nos dan sabios consejos para evitar que tomemos elecciones tontas. Incluso se arriesgan a molestarnos con tal de hacernos un bien. Mis amigos han hecho todo esto, y más, por mí.

Tal vez la amistad más famosa de la Biblia es la de Jonatán y David. Jonatán era el heredero al trono de su padre, Saúl. Pero sabía que el Señor había elegido a David para ese papel, así que arriesgó su propia vida para salvar a su amigo (1 Samuel 20).

Tal y como nos lo muestra la Biblia, tenemos que elegir amigos con cuidado (Proverbios 12:26). Los mejores amigos son los que son amigos de Dios y que fortalecen nuestra relación con Él (1 Samuel 23:16).

sábado, 1 de agosto de 2009

Luis Palau - Esta mi Papa en el cielo? Mp3



AGOSTO 1, 2009
Biografía de Dios
LEA: Romanos 1:16-20
Porque las cosas invisibles de él su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo. —Romanos 1:20Digamos que eres realmente famoso. La gente lo quiere saber todo sobre ti. Y, luego, imaginemos que me llamas y me preguntas: «¿Que le parecería escribir mi biografía?» Digamos que estoy de acuerdo. Estaría pegado a ti siempre, como una polilla a la luz, revoloteando a tu alrededor tratando de averiguar todo lo posible sobre ti. Te haría mil preguntas. Te pediría tu agenda y llamaría a todos para averiguar más cosas acerca de ti. Luego te pediría que me entregases todo lo relacionado con tu vida. Documentos, fotografías. Toda tu historia.

Buscaría tres componentes, que son el secreto para llegar a conocer a alguien: Lo que dices acerca ti mismo, lo que otros dicen sobre ti, y lo que has hecho. Ahora piensa en ello si deseas conocer a Dios: ¿Qué dice Él acerca de Sí mismo?, ¿qué es lo que los otros dicen sobre Él?, y ¿qué es lo que ha hecho?

Para conocer a Dios de una manera vibrante y nueva, haz las tres preguntas. Lee la Biblia para descubrir lo que Dios dice sobre Sí mismo (Éxodo 34:6-7; Levítico 19:2; Jeremías 32:27). Luego, averigua lo que los autores dicen sobre Él y Sus extraordinarios atributos (Salmo 19:1-4; Romanos 1:16-20; 1 Juan 4:8-10). Finalmente, mira las cosas asombrosas que Dios ha hecho (Génesis 1:1; Éxodo 14:10-31; Juan 3:16).

Conoce a Dios. Sé Su biógrafo. Te enseñará más acerca de Él de lo que jamás hubieses imaginado.