martes, 3 de febrero de 2009

El Tema del Dia

Porque Morimos - Luis Palau Mp3


¿Que es morir?
Cortesia Pastor Víctor Manuel Castro
D.F. Mexico

Para nadie es un misterio la palabra “muerte”, todo mundo sabe lo que significa morir y lo que nos sucede cuando morimos porque lo vemos en los demás. Sabemos que nacemos para morir y que al morir quedamos inertes sin respirar ni movernos, de eso no se trata nuestro tema de hoy sino de explicar que es morir realmente conforme las palabras de Dios.
Hay una diferencia entre estar muerto y estar vivo, por ejemplo, si usted está frente a otra persona usted identifica fácilmente si está vivo o no porque le ve moverse, hablar, etc. Nadie haría eso estando muerto, igualmente usted no trataría de hablar con una persona que está muerta porque sabe que no le va a responder. En esa misma forma usted no podrá tratar de hablar o conversar con una fotografía o con una estatua. Haga la prueba ahora mismo y verá que no hay reacción del objeto. Por el contrario, si usted habla a un vivo, sea que le acaricie, le golpee, le insulte o le cause una herida, inmediatamente usted notará sus reacciones porque está vivo.
Un ser humano está conformado por tres entidades, cuerpo, alma y espíritu como lo dice la Biblia en 1 Tesalonicenses 5:23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” Note la expresión: “Todo vuestro ser” y su composición: “espíritu, alma y cuerpo”, pero adicionalmente y referente a la vida Jesús dijo: Juan 6:63 “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; “ Dicho en otras palabras, nuestro cuerpo carnal no tiene vida sino nuestro espíritu. El espíritu es el que da la vida a la carne, opuesto a lo que generalmente se cree, que somos vivos en la carne y adicionalmente tenemos un espíritu, pero es al contrario, el espíritu es el que tiene un cuerpo. El cuerpo es solo un depósito o un instrumento del espíritu. Quien piensa, habla o actúa no es el cuerpo sino el espíritu por medio del cuerpo. Hay acciones que el cuerpo ejecuta sin la intervención del espíritu como es la función básica de la vida, dormir, comer, moverse, pero la mayoría de sus actividades sean mentales o espirituales no le corresponden a la carne sino al espíritu.
Dice Dios que es el espíritu el que da la vida y que la carne para nada aprovecha, una persona está viva porque su espíritu está vivo y por eso la carne está viva, pero al ser retirado el espíritu, la vida desaparece de la carne. Observe usted la actitud de una persona que está dormida, está casi muerta en el sentido que únicamente están funcionando sus actividades básicas como respirar y moverse pero no razona, no ve, no habla, no coordina, etc. Cuando esta persona despierta vuelven en si todas sus funciones normales. El espíritu de una persona puede ser bueno o malo y en este caso la Biblia los conoce como malos espíritus y su presencia ocasiona que la persona afectada sufra algún mal como tartamudez, fiebre, miedo, terror, agresividad, lujuria, etc. Dios nos da un espíritu de amor y de control como lo dice 2 Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”
Hablando en términos celestiales, nosotros podemos estar en dos ambientes diferentes, uno es viviendo en la carne y otro viviendo en el espíritu pero no los dos a la vez. Romanos 8:13 “porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis”. Si deseamos vivir tenemos que morir en la carne porque si vivimos en la carne el espíritu muere y viene la muerte a nosotros pero si fortalecemos el espíritu, viviremos en la carne.
Hay una relación entre el pecado (desobedecer a Dios) y la muerte espiritual. Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”Esto quiere decir que si pecamos morimos pero si Cristo está en nuestro ser, vivimos, o sea que la manera de obtener vida es que Cristo more en nosotros. Juan 11:25 “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.” Lo cual indica que si pecamos, morimos pero si creemos en Jesucristo aunque pequemos y muramos siempre vamos a vivir porque el creer en él nos da vida. Juan 3:18”El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” ¿Condenado a que? A morir.
La muerte espiritual es innata en el ser humano desde que nace porque nacemos en pecado o sea muertos. Romanos 5:12” Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre (Adán), y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” Pero venido Jesucristo a nuestro corazón, comenzamos a vivir, Efesios 2:5 “aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),” Ese es el gran amor de Dios al mundo. Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Si nosotros recibimos a Cristo en nuestro corazón seremos salvos y seremos hechos hijos de Dios, Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; “ Al recibir a Cristo recibimos la vida, Juan 11:25 “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.” De modo que lo principal es creer en Jesucristo y aunque pequemos siempre viviremos porque le tenemos a él que es la vida.
La pregunta de hoy es ¿Qué es morir? Y con lo visto anteriormente sabemos que nacemos muertos al contrario de lo que usualmente pensamos o creemos que nacemos vivos, la vida que es Cristo estará en nosotros cuando le recibamos a él en nuestro corazón. Si pecamos morimos pero si creemos en él aunque muramos viviremos por la fe en él. Si buscamos vivir en la carne moriremos en el espíritu pero si entregamos la vida carnal a Cristo, el nos dará su vida que es eterna. Mateo 10:39 “El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.” Marcos 8:35 “Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.” Morimos cuando pecamos pues esa es la maldición que recibió Adán por haber desobedecido y de Adán venimos todos, por eso dice la Biblia en Romanos 5:12” Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre (Adán), y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” Pero habiendo venido Cristo que es la vida, hemos encontrado la vida y la tendremos eternamente porque es la vida de Dios. Pablo dice lo siguiente Filipenses 1:21 “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.” Y otra vez dice: Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” Romanos 14:8 “Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.” 1 Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”
Si pecamos morimos y no tenemos a Dios pero si vivimos tenemos a Dios porque Dios está vivo y es Dios de vivos y no de muertos. Lucas 20:38 “Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario