sábado, 7 de febrero de 2009

Tema del Dia

El Orgullo - Claudio Freidzon Mp3

Cortesia "Foro Cristiano al dia"
Tema : El Orgullo

DEFINICIONES: = Creer Ser Más De Lo Uno Es = Excesiva Estima De Uno Mismo = Atribuirse Cualidades Que No Se Poseen = Gál.6.3
-Es una de las actitudes que más repudiamos en los demás. -El orgullo es como la ropa interior: " Es lo primero que nos ponemos y lo último que nos sacamos "
El orgullo es un bien diabólico:
 Protege Lo Que Dios Quiere Destruir
 Fortalece Lo Que Dios Quiere Debilitar
 Vivifica Lo Que Dios Quiere Hacer Morir
 Da Fuerzas Para Pecar
CARACTERISTICAS DE UN ORGULLOSO • SE ALABA A SI MISMO. En forma indirecta pero permanente, el soberbio se encarga de dejar asentado ante los demás lo inteligente, perfecto, capaz e importante que es. Solapadamente, exalta su propia persona. -" Alábete el extraño y no tu propia boca "-.
• SOBRESALIR Es tal vez sea su principal característica. El orgulloso no soporta el pasar desapercibido. Odia el anonimato. De una u otra forma se hace ver o escuchar. Necesita imperiosamente descollar o destacarse. Permanentemente quiere llamar la atención y hacer ostentación de algo. En este sentido, el orgulloso es el individuo más dependientes de las personas que hay. Quiere a toda costa que los demás se enteren de su presencia. Es esclavo de su orgullo, y a tal punto, que como nadie vive de las apariencias.
Esta ostentación enfermiza se expresa en : La MODA está muy ligada a la imagen. Las personas son capaces de vestir o hacer cualquier cosa a cambio de estar en onda, sea lo que sea. Hasta son capaces de salir a la calle con un gallo embalsamado en la cabeza si es que la moda así lo exige. Por El Orgullo Pagamos Los Más Altos Precios. Para sobresalir se suelen echar mano de diferentes recursos según la ocasión o de acuerdo a sus posibilidades: -Vestir De Forma Extravagante. De una manera que llame la atención. por el tipo de vestido, por sus colores. Hay algunos que parecen un semáforo. -En El Muchacho Fanfarron. Por su pinta, por su moto, por su físico, porque se comporta como si fuese rambo. etc... Hoy el hombre compite con la mujer para ver quién se ve más coqueto. -La Mujer Provocativa. Hay mujeres que no solo son lindas o que tienen un hermosos físico, sino que además son concientes de su belleza física. De las mismas, son pocas las que pueden evitar el ser excesivamente coquetas. Siempre están vestidas de una forma para llamar la atención. Sabemos que es natural en la mujer el ser coqueta, pero nos referimos a los casos en que hay una preocupación excesiva y hasta enfermiza por salir a la calle y ser admirada. No soportan el pasar desapercibidas. Donde se encuentran deben impactar y atraer las miradas masculinas y provocar la envidia femenina. Porque en el fondo la persona soberbia desea ser adorada, quiere que se le rinda culto a su persona porque inconscientemente se cree un dios -Por Su Forma De Hablar. En voz alta. Utilizando términos rebuscados. Usando groserías, etc... Decía una frase en un cuadro: " La Verdadera Grandeza Es Como Un Río. Cuanto Más Profunda Es, Menos Ruido Hace. "
• AUTOSUFICIENCIA -Da la impresión de que se las sabe a todas. Que nadie puede enseñarle algo. El orgulloso acostumbra a decir: -" cuando vos saliste yo ya estoy de vuelta "-. Alguien replicaba a esta frase diciendo que está de vuelta pero porque nunca salió. Quiere dejar la imagen que conoce todos los secretos de la vida, el amor, el sexo, etc. Que es invulnerable y que no tiene debilidades. Dice el antiguo proverbio: " ¿ Conoces a alguien sabio en su propia opinión ?. Hay más esperanza del necio que de él ".
• INVULNERABILIDAD Siempre da la imagen de ser alguien imbatible e invencible. Aunque se esté muriendo por dentro, nunca se mostrará débil impotente o necesitado ante los demás, minimiza cualquier aflicción o dolor que esté soportando, pierde así la oportunidad de ser ayudado. A quienes le rodean el soberbio les da la impresión de que nunca necesita de nada ni de nadie.  El orgulloso nunca pide consejos.  Jamás pierde una discusión.  Nunca pide perdón. Para él sería una terrible humillación y lo considera una muestra de debilidad. Alguien dijo que: -" Los cementerios están llenos de personas que se creían imprescindibles. "-.
• DEMANDA Y EXIGE PERMANENTEMENTE Un espíritu orgulloso es un espíritu exigente, nos referimos a que de una manera intensa y tenaz reclama y demanda: Atención – Respeto – Privilegios – Felicidad – Derechos. Exige y Demanda que : • Sus hijos cumplan con sus propias expectativas. • Los vecinos sean como él quiere que sean . • El conflicto se solucione de la manera que el espera. • Aquello que tanto le molesta desaparezca de inmediato. • Que su dolor se termine ¡YA!. • Que se sus planes y sueños se hagan realidad en tiempo y forma como él desea. • Quienes le rodean se amolden a sus gustos. Es decir, espera que todo el universo cumpla sus deseos y expectativas, que todo y todos se adecuen a sus demandas. Todos tenemos derechos y obligaciones pero debido a su óptica deformada, el orgulloso SOLO SABE DE DERECHOS Y DESCONOCE SOBRE OBLIGACIONES. Por tal motivo una persona orgullosa fácilmente se convierte en una persona CONTROLADORA, que termina manejando a los demás. Está tan obsesionada con que todos sean como él quiere que sean, que tiende a dominar a quienes le rodean, los anula reprimiendo toda naturalidad y espontaneidad, ante su presencia nadie tiene el derecho de ser como es, él orgulloso se cree con el derecho absoluto de imponer su propio estilo y opiniones. No solo le arruina la vida a los demás, ya que esa sed intensa de exigir demandar y reclamar todo a todos le arruina la vida a él mismo, ya que en realidad nada le satisface, hace que nunca quede conforme.
• ES BURLÓN Y BROMISTA Sal.119.51; Pr.21.24, 3.34 Como se cree superior y con derecho a hacer lo que le venga en gana, gusta de poner sobrenombres a todos, se la pasa haciendo bromas para reírse de los demás. Permanentemente carga y gasta a todos. Sin piedad alguna suele tomar de punto a quiénes poseen defectos notorios, los humillan y ridiculizan públicamente con ironías el sarcasmos y sornas. Pero a su vez son los más susceptibles a las bromas lo que menos se aguantan las cargadas, los que más se enojan cuando son puestos en ridículo.
• ES ALGUIEN DIFÍCIL DE SOPORTAR -Porque es pedante. -Porque desprecia a los demás. -Porque se cree con el derecho de humillar a los demás. -Porque es sumamente irritable. Hay que tratarlo con demasiado cuidado, se ofende de nada.
• SE RESIENTE Y GUARDA RENCOR FÁCILMENTE Su orgulloso no acepta la mínima ofensa. Su yo herido exige la venganza implacable y terrible. El orgullo es el caldo de cultivo básico para que afloren los “gérmenes” del resentimiento y el rencor. No hay sujeto más peligroso que el resentido o el rencoroso. En cualquier momento arruina una reunión, destruye una relación o reacciona violenta e innecesariamente. Es como un barril lleno de pólvora, ante el menor descuido estalla. Cuando nadie se lo imagina, el resentido "vomita" todo su veneno a quiénes lo rodean. Su capacidad de destrucción es impresionante. Considera que los demás merecen ser heridos por su odio. Cuanto mayor es el orgullo, m s intenso es el resentimiento y m s destructiva ser la actitud de la persona. Al orgulloso le cuesta mucho perdonar, la mayoría no perdona ni la más mínima ofensa.
III- CONSEJOS PARA VENCER AL ORGULLO
1- HACER UNA EVALUACIÓN CORRECTA DE NOSOTROS MISMOS. Desechar las mentiras que han provocado la soberbia. Despertarnos, terminar con nuestros sueños e ilusiones. El humilde es alguien que se conoce bien, sabe cuales son sus virtudes y sus defectos, sus puntos débiles y sus puntos fuertes. Es difícil caer en el orgullo si realizamos una estimación correcta. Desarrollar el hábito da la autocrítica y la auto evaluación, rever permanentemente nuestras opiniones y actitudes, teniendo conciencia que somos personas falibles, limitadas, y que nuestros conocimientos son perfectibles.
2- CONSIDERAR A LOS DEMAS COMO SUPERIORES A UNO MISMO. Convencernos que los demás poseen más derechos que nosotros mismos. Privilegiarlos - Servirlos. No SUB-ESTIMAR.
3- RECONOCER LAS VIRTUDES DE LOS DEMAS. -Aceptar aquella área en que el otro es superior a nosotros. -Felicitar a los demás cuando triunfen en algo.
4- DESECHAR TODA AUTOSUFICIENCIA. Nunca creer que sabemos todo, jamás lleguemos a la conclusión de que ya no necesitamos de nadie.
TEST DE LA HUMILDAD • ¿ Estimo a los demás como superiores a mí mismo ? • ¿ Siento envidia cuando los demás son reconocidos ? • ¿ Me alegro cuando el otro progresa económicamente ? • ¿ Qué pasa si cambia el peinado o aparece con zapatos nuevos ? • ¿ Me alegro con los éxitos del otro ? • ¿ Soy capaz de pedirle a Dios que bendiga a mi hermano más que a mí ? • ¿ Me molesta cuando no soy reconocido o tenido en cuenta ?
IV- ¿ QUÉ DICE DIOS ? • El Orgullo es pecado. Pr.21.4 • El Orgullo nos vuelve independientes de Dios. Sal.10.4 • Aborrece al orgulloso y lo resiste. Pr.16.5 - Stg.4.6 • El arrogante será humillado y avergonzado. Sal.18.27, 119.78; Dn.4.37 • Caerá. Jer.50.32 • El temor de Dios nos preserva del orgullo. Pr.8.13 • Termina abatiendo a la persona. Pr. 23.29

No hay comentarios:

Publicar un comentario